Ciencias Naturales-Trabajo con Google Drive en el aula


En esta entrada vamos a explicar el trabajo con Google Drive a nivel de aula, así como mostrar el resultado de los alumnos al trabajar con esta plataforma y en equipo.

Para empezar, todos los alumnos deben tener una dirección en gmail, o bien una dirección vinculada a las Google Apps del centro, para poder trabajar en Google Drive.

Una vez comprobado lo anterior, pedimos a los alumnos que entren en su cuenta de gamil, y desde ahí, que entren en "Drive". El siguiente paso es Crear un nuevo documento, en este caso una presentación. Pedimos que pongan el título a la presentación y, por último, deben invitar a los compañeros de su grupo y al profesor para poder trabajar todos juntos en la presentación.

Las ventajas del uso de esta plataforma son muy numerosas:

  • Sencillez de uso.
  • El documento se guarda de forma continua en Internet, no hace falta dar al botón "guardar" (en realidad, ese opción no está disponible ;-) ).
  • Los alumnos pueden trabajar en diferentes partes del documento a la vez, que guarda la historia de todos los cambios realizados por cada uno de los miembros del grupo. El profesor puede entrar, modificar y revisar todo el documento cuando quiera.
  • Se dispone de una opción para chatear a la derecha del documento. Así los alumnos y el profesor pueden preguntar y resolver dudas. En nuestro entorno rural esto permite trabajar a los alumnos online, cada uno desde su casa, en vez de tener que desplazarse por los pueblos.
  • Una vez que los alumnos dominan la herramienta, lo cual suele llevar una clase, ya no vuelven a preguntar aspectos de funcionamiento, centrándose en el trabajo.


En cuanto a las desventajas, sólo hay una: quedarse sin conexión a Internet.

A continuación muestro trabajos realizados por alumnos de 2º de ESO bilingüe sobre los ecosistemas de la Tierra. Son copias de los trabajos antes de la corrección del profesor; se ha elegido hacerlo así para mostrar el trabajo real de los alumnos, en lugar de algo más perfeccionado pero menos indicativo de su trabajo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario